Una pequeña reseña de nuestra historia
La Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº 1 “Atlántico Sur”, ubicada en la Ciudad de Caleta Olivia, perteneciente al departamento Deseado de la Provincia de Santa Cruz.
La institución está orientada a jóvenes que posean inquietud de investigar, un fuerte interés por la biología, el mar y la vida, tanto animal como vegetal que este alberga; además de un espíritu aventurero y un especial encanto por los seres vivos.
En el año 1992, el Consejo Provincial de Educación aprobó un nuevo Plan de Estudios con orientación a una Tecnicatura en Biología Marina y Laboratorista, atendiendo a la necesidad de una mayor oportunidad laboral, de ampliar las posibilidades educativas, de dar una respuesta al reclamo de la población santacruceña tanto en el ámbito educativo, cámara empresarial, etc., de despertar en la patagonia una vocación marinera que permita la explotación del recurso, entre otras razones.
Finalmente el 12 de Abril de 1993 se dieron inicio las actividades escolares con los siguientes objetivos institucionales: Contribuir a la formación de jóvenes reflexivos, críticos que busquen la conservación y la protección de nuestros recursos marítimos. Que el alumno sea agente multiplicador en el conocimiento y el respeto del cuidado del medio ambiente, procurando incrementar, en la medida de sus posibilidades, las normativas a tal fin. Afianzar prácticas democráticas en tanto se educa en ellas, profundizando la participación de todos los miembros de la comunidad escolar.
El Técnico en Biología Marina, Pesquerías y Laboratorio tiene un amplio campo de aplicación laboral. Puede desempeñarse en empresas dedicadas a la elaboración de productos y subproductos de pesquerías de distinta escala (Grande, Pymes, Micro, productoras de commodities), de productos diferenciados, con tecnología de punta, intermedia o elemental, laboratorios, ofi cinas técnicas, emprendimientos de acuicultura, investigación y desarrollo, en organismos gubernamentales y no gubernamentales, entre otras áreas.
A comienzos del inicio lectivo 2013, y luego de de 20 años de lucha incansable por parte de toda una comunidad educativa, finalmente se inauguraron las instalaciones del Colegio de Biología Marina y Laboratorista Nº 1.
El edificio está ubicado en el barrio Vista Hermosa II, sobre el tramo de la Ruta 3 que circunda los terrenos del puerto Caleta Paula. Es de planta baja y posee 9 aulas, oficinas administrativas y 6 laboratorios, entre ellos el de microbiología, físico química, analítico, productivo y subproductivo.
Hasta Diciembre del 2012 los alumnos concurrían a la Escuela N° 69 "Hielos Continentales".
Créditos: Por Daniela Ferreyra y Sergio Massaro. Publicado en el Sitio ECO Ciencia y Naturaleza.